OBSERVATORIO SOLEDAD    Seguí - Entre Ríos - Argentina

 

Detallada Observación de Lluvias

El análisis de las precipitaciones es otra original investigación desarrollada en el observatorio. Las muestras de lluvias y del polvo precipitado son recolectados en recipientes apropiados para ser cuidadosamente examinados con el fin de verificar variaciones en el color, densidad, acidez y material sólido que pueda contener, identificando elementos de origen biológico o mineral.

Estas observaciones realizadas con la mayor responsabilidad descubren como estos materiales pueden llegar y afectar nuestra región en cantidades increíbles. Estos son datos valiosísimos, que demuestran la diversidad de elementos de origen orgánico y mineral contenida en la atmósfera y que pueden servir como núcleos de condensación o son atrapadas por las nubes o gotas de lluvia durante su caída.

Para la formación de nubes se requieren condiciones especiales en la atmósfera como vapor de agua, sales, partículas de polvo y humo entre otras, además de la adecuada combinación de temperatura y presión atmosférica. El aire húmedo sube, se expande y se enfría, al enfriarse las moléculas de vapor de agua contenida en el aire se satura y condensan alrededor de pequeñas partículas denominadas núcleos de condensación, formando gotitas que al crecer en tamaño y cantidad forman la nube.

Los núcleos de condensación más importantes son los higroscópicos dado su gran afinidad por el agua, los más abundantes son las partículas de sal con un diámetro que va desde menos de un micrón hasta diez micrones aproximadamente. Las mismas se encuentran suspendidas en la atmósfera y son levantadas por el viento del oleaje marino, estallido de las olas y rompientes en las costas de islas y continentes.

Otro de los elementos abundantes que sirven como núcleos de condensación es el polvo proveniente de la erosión del suelo y las piedras, también las partículas de origen vegetal como el polen, todas son levantadas por el viento y transportadas por las corrientes de aire a grandes distancias y altitudes. La ceniza volcánica, el humo y diversas sustancias contaminantes de la atmósfera como el anhídrido sulfúrico y el ácido nítrico son también corpúsculos que producen la condensación del vapor de agua en la atmósfera.

Se podría además citar las partículas que provienen del espacio exterior, como son toneladas de polvo cósmico y restos de meteoritos que se desintegran en su ingreso a la atmósfera.


DURANTE EL 2008 SE PRODUJERON EN ENTRE RÍOS                                                 PRECIPITACIONES DE VARIADA "CONTAMINACIÓN"

Durante el año, en el observatorio "Soledad" se obtuvieron  muestras de las precipitaciones locales, observándose en algunas una notable cantidad de elementos disueltos. En las fotografías siguientes se aprecian las muestras obtenidas en diferentes momentos de la lluvia del día 12 y 13 de Octubre. 

La muestra tomada durante el primer chaparrón presenta un tono amarronado, la segunda obtenida más tarde luce una tonalidad verde oscuro y el último registro del final de las precipitaciones prácticamente no tiene coloración. En mayor o menor medida, las tres muestras produjeron abundante espuma.

Esta espuma tiene una consistencia diferente a la generada por los detergentes o jabones comerciales, además se mantiene inalterable por mucho más tiempo. En la imagen de arriba a la derecha se observa el resultado después de proceder a agitar brevemente 500 cm cúbicos del agua de lluvia en un recipiente de 1 litro de capacidad. Cabe aclarar que todos los elementos de registro y los utilizados en las experiencias están perfectamente limpios, libres de polvo, detergentes o cloro.


RARA SUSTANCIA EN EL AGUA DE LLUVIA

El agua precipitada en Seguí los días 7 y 10 de Setiembre de 2007 contenía numerosas partículas. La lluvia del lunes 10 contenía una sustancia fotoquímica o material que le otorgaba una coloración verdosa oscura. En las muestras obtenidas se verificó que dicha sustancia no precipita sino que se mantiene diluida en la misma. Durante los primeros mm de lluvia se percibió la formación de espuma presentando el agua un aspecto de cierta viscosidad dada la capacidad de los elementos disueltos de formar cadenas moleculares. En la imagen se aprecia un envase con agua de lluvia obtenida meses atrás (limpia y clara), con otro que contiene la muestra actual (notablemente contaminada). Este suceso se verificó en casi toda la provincia y respaldan las observaciones realizadas por los ambientalistas en Gualeguaychú.

 

EL 2 DE OCTUBRE DE 2007 NUEVAMENTE LLOVIÓ                                                    "AGUA NEGRA" CON FORMACIÓN DE ESPUMA!

 

 

 

 

 

 

En la tarde del 1 de Octubre de 2007 el Sol rojizo y nuboso indicaba la alta contaminación de la atmósfera en la provincia de Entre Ríos. La enorme cantidad de micropartículas servían como núcleo de condensación al vapor de agua contenido en el aire. En la mañana del día 2 la lluvia se precipitó de una intensa tonalidad verde oscuro formando gran cantidad de espuma. 

 

 

Corte Microscópico Fotografía realizada en el observatorio "Soledad" que permiten apreciar la cantidad de elementos disueltos en el agua de lluvia precipitada en Seguí el día 2 de Octubre de 2007. La misma permite identificar gránulos de polen con otras partículas desconocidas. La lluvia del 7 de setiembre contenía además restos fúngicos que se aglomeraban en el fondo exhibiendo un color negro verdusco.


LLUVIA DE BARRO

En el atardecer del sábado 14 de Junio de 1997 cayó en la zona de Seguí una rara lluvia color ocre. La misma contenía gran cantidad de polvo probablemente proveniente de la zona de cuyo. El color del mismo no es característico de los suelos de nuestra región además de encontrarse húmedos dada las lluvias de días anteriores. Durante varias horas anteriores al fenómeno un fuerte e inusual viento de dirección oeste se mantuvo sobre la región a una velocidad constante de unos 45 Km. Durante el día sábado oscuras nubes negras y amarronadas presagiaban algo extraño, al atardecer, una auténtica lluvia de barro se precipitó sobre la zona, causando complicaciones en los vehículos que circulaban entre Seguí y Crespo por la ruta 32. A través de un sencillo dispositivo que atrapa el material sólido dejando circular el líquido se logró obtener una gran cantidad de material que permitió calcular con certeza la cantidad caída sobre la localidad.

                                   

Muestra de la Lluvia                                    Polvo precipitado en Seguí

Este fenómeno fue registrado en el observatorio en tres oportunidades, la hipótesis más probable es que hayan sido causados por el Viento Zonda. Las fuertes ráfagas del mismo levantan el polvo del terreno esparciéndolo por toda la región cuyana. Las partículas más livianas se elevan alcanzando grandes alturas. Las corrientes de aire en los niveles medios y altos de la tropósfera trasladan el polvo hasta nuestra región donde precipita con la lluvia.

El Zonda es un viento característico de la falda oriental de la cordillera de los Andes y que afecta las provincias desde Neuquén hasta Jujuy siendo San Juan la provincia donde más predomina. Su génesis inicia cuando vientos con suficiente intensidad y cargados de humedad en el océano Pacífico logran trepar la cordillera. Durante su ascenso del lado chileno produce abundante nubosidad y precipitaciones en forma de lluvia y nieve. En su bajada por las laderas del lado argentino cuenta ya con muy poca humedad, alcanzando gran velocidad con ráfagas de más de 100 Km hora. El cambio de presión al descender ocasiona que el aire se comprima aumentando su temperatura a razón de 0,65 ºC cada 100 metros. Cuando se desplaza por los valles y llanos de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja arrastra gran cantidad de polvo principalmente en el mes de agosto. El Zonda sopla generalmente de mayo a noviembre y se caracteriza como un viento fuerte de extrema sequedad y elevada temperatura.


LLUVIA DE CENIZAS

               Volcán Chileno "Lascar"                      Cenizas caídas en Seguí

El volcán Láscar se encuentra ubicado al norte de Chile a una altura de 5.592 m sobre el nivel del mar, entrando en erupción en abril de 1993. La actividad volcánica duró un día y medio causando daños en el norte de Argentina, llegando incluso a Brasil. Los días 19 y 20 de abril el observatorio "Soledad" registra la caída de las cenizas en la localidad de Seguí. A través del material capturado por el dispositivo en el techo de la edificación se logró calcular con precisión la importante cantidad precipitada por metro cuadrado.

Estas son algunas de las observaciones tal cual quedan registradas en la carpeta de campo del observatorio, junto a las correspondientes muestras rotuladas y selladas para su conservación.

 Con un análisis más detallado se podría determinar claramente el tipo y cantidad de partículas, identificar su origen, de donde provienen. Además de describir su participación e impacto en la formación y evolución de nubes como en la cantidad y calidad de las precipitaciones.